Ya está todo listo para la edición 22 de Rock al Parque

Rock al Parque 2016

Todo está preparado para que el primer fin de semana de julio se realice la edición 22 de uno de los festivales gratuitos de rock más importantes de Iberoamérica: Rock al Parque.

En esta ocasión los organizadores esperan superar los 400 mil espectadores en tres escenarios, con 61 bandas nacionales e internacionales en escena, con espectáculos que comenzarán al mediodía y se extenderán hasta las 10:00 de la noche.

Junto a los escenarios Plaza, Bio y Eco, se encontrará la Eco-Carpa Distrito Rock, que se ha convertido en un espacio dedicado a la productividad y el emprendimiento, que busca visibilizar y comercializar la oferta de bienes y servicios en torno al Rock en Bogotá. Es el punto de encuentro de sellos disqueros y distribuidoras independientes, estudios de grabación, salas de ensayo, medios de comunicación, tiendas de ropa y accesorios, empresas de merchandising, entre otros sectores.

De los 61 participantes este año, 19 llegaron por la Convocatoria Distrital, de las 358 que se presentaron este año y que aspiraron al festival, pero además, Rock al Parque se unió al circuito de festivales locales, lo que le permitirá a las agrupaciones ingresar directamente a la nómina de Rock al Parque.

En esta ocasión son ocho los invitados nacionales que llegarán al Parque Simón Bolívar desde distintas ciudades del país, como es el caso de «Barabanda», que desde Pasto viene gestando una propuesta donde el rock y el ska se encuentran con distintos ritmos andinos, con ya 15 años de trayectoria musical.

Desde Cali estará Cynthia Montaño, con su proyecto musical de ocho años, que va por el dance hall, el reggae, el rock, la música del Pacífico, el funk, el Afrobeat, el rap y el jazz.

El Eje Cafetero es una zona donde gustan mucho los sonidos más crudos del metal y desde Pereira llegará «Eshtadur», con una década de trayectoria mezclando el death melodic, el metal y el black metal.

En un intercambio con el Festival Altavoz de Medellín, estará «Ghetto Warriors», con el poder del reggae y el dancehall en sus quince años de trayectoria. Pero no serán los únicos que lleguen desde la Capital antioqueña, ciudad que tendrá la mayor participación nacional en esta edición de Rock al Parque.

Con todo el poder del black y death metal, siendo un proyecto alterno de Alex Oquendo, cantante de la legendaria banda «Masacre», «Morbid Macabre» va en búsqueda del sonido clásico del metal suramericano.

Para mostrar la amplia oferta musical que por estos tiempos recorre Medellín, también estará «Mr. Beat», con nueve años de trabajo entre la electrónica y el rock con atmósferas nostálgicas, siendo una banda liderada por la encantadora Sara Rodas.

El punk habita Medellín y muestra de ello es «Nación Criminal», con once años de trabajo, en los cuales han luchado por mantener vivo el espíritu del punk paisa de los años ochenta.

Y «No Raza» de Bello, Antioquia, con dos décadas de trabajo en los sonidos fuertes y lanzando críticas sociales en sus canciones, presentarán por primera vez en Rock al Parque su propuesta que han llevado por distintas partes del mundo.

La cuota paisa la completa «Puerto Candelaria», uno de los referentes de la música alternativa con mucho sabor colombiano y década y media recorriendo el mundo con sus canciones.

Desde Tunja se presentará «Socavon», con 20 años de trayectoria en el metal colombiano, mientras que desde la Capital Musical de Colombia, Ibagué, «Hedor», mostrando que los tolimenses también pueden hacer buen death metal.

La selección de invitados internacionales es una mezcla interesante entre artistas reconocidos, junto a importantes bandas que en Colombia aún no tienen el impacto que han tenido en otras partes del mundo con sus sólidas propuestas musicales.

Sin duda, la cereza en el pastel del festival, en cuanto a invitados internacionales es «Sepultura», toda una leyenda en el metal, la cual está celebrando 30 años de vida artística, y estarán en Rock al Parque con su show conmemorativo completo, el mismo que los hizo brillar en la pasada edición del Festival Rock en Río.

Pero no serán las únicas leyendas en escena. Desde California, con más de 35 años de trayectoria, «Suicidal Tendencies», quienes hace once años tocaron por primera vez en Rock al Parque, pero ahora, con un ingrediente adicional, el ingreso de Dave Lombardo (Slayer), a su formación, uno de los mejores bateristas del rock.

Aunque los ingleses de «Napalm Deah» no crearon el grindcore, nadie discute que fueron ellos quienes le dieron el brillo y la relevancia a este subgénero del rock pesado, y se encuentran girando por el mundo celebrando sus 35 años de trayectoria.

Argentina participará con tres artistas de larga trayectoria y reconocimiento, empezando con el proyecto en solitario de Gustavo Cordera, recordado por muchos por ser la voz líder de «Bersuit». También estará «Todos tus muertos», quienes recuperaron a sus cantantes originales, Pablito Molina y Fidel.

Además, con dos décadas de trayectoria, «Las manos de Filippi», llena de poesía social, popular y contestataria, en una mezcla desde reggae y ska hasta punk y funk.

Pero también será la oportunidad de escuchar el death metal de Bélgica con «Aborted», con 21 años de trayectoria, el nuevo metal de España con «Against the waves», así como los sonidos fusión tropical andina de Banda Conmoción’ de Chile, así como el heavy metal de ‘Baroness’, así como el rock pesado de vanguardia de «Deafheaven», estas dos últimas de Estados Unidos.

La lejana Polonia aporta «Decapitated», considerada la mejor banda de death metal en la escena mundial en los últimos años, mientras que a punto de cumplir 40 años de trayectoria, y desde Inglaterra, «Charged GBH», considerados los pioneros del hardcore punk.

En América Latina están pasando cosas interesantes en la música. Es el caso de «Easy Easy» de Guatemala, un híbrido de rock alternativo con R&B y otras corrientes musicales. Además, también estará la artista de origen cubano radicada en México, Leiden, con su música está inspirada en el rock y en el folk aunque es particularmente ecléctica.

]]>