Microsoft trabaja en el «Proyecto Latte» que tiene como objetivo llevar las aplicaciones de Android a Windows 10

Microsoft trabaja en el «Proyecto Latte» que tiene como objetivo llevar las aplicaciones de Android a Windows 10

Windows 10 pronto podrá ejecutar aplicaciones móviles creadas para Android
Microsoft está trabajando en una solución de software que permitiría a los desarrolladores de aplicaciones llevar sus aplicaciones para Android a Windows 10 con pocos o ningún cambio de código, empaquetándolas como MSIX y permitiendo a los desarrolladores enviarlas a la tienda de Microsoft. De acuerdo con fuentes familiarizadas con el tema, el proyecto se llama «Latte» y que podría aparecer el año próximo.
La compañía ha jugado con la idea de llevar las aplicaciones de Android a Windows 10 anteriormente a través de un proyecto llamado Astoria que nunca vio la luz. El Proyecto Latte pretende ofrecer un producto similar, y es probable que esté impulsado por una tecnología similar al Subsistema Windows para Linux (WSL.) Sin embargo, Microsoft tendrá que proporcionar su propio subsistema Android para que las aplicaciones Android funcionen realmente.
Microsoft ha anunciado que WSL pronto obtendrá soporte para aplicaciones Linux con interfaz gráfica de usuario, así como aceleración en la GPU, lo que debería ayudar al rendimiento de las aplicaciones que se ejecutan a través de WSL.
Es poco probable que Project Latte incluya soporte para Play Services, ya que Google no permite que Play Services se instale en otra cosa que no sean dispositivos nativos de Android y Chrome OS. Esto significa que las aplicaciones que requieren API de Play Services deberán ser actualizadas para eliminar esas dependencias antes de que puedan ser enviadas en Windows 10.
Hoy en día, los usuarios pueden ejecutar aplicaciones de Android en sus PCs a través de streaming de aplicaciones usando la aplicación Tu Teléfono incorporada en Windows 10, pero esta funcionalidad se ha limitado a un puñado de dispositivos Samsung y no siempre es fiable. La posibilidad de instalar y ejecutar aplicaciones de Android de forma local en su PC proporcionará una experiencia mucho mejor y no dependerá del teléfono que tenga.
Project Latte permitirá a los desarrolladores de aplicaciones traer aplicaciones que no tengan ya una versión de Windows disponible. Estaré interesado en ver qué tipo de aplicaciones aparecen si Project Latte llega a salir al mercado, ya que muchas aplicaciones para Android están diseñadas principalmente para teléfonos y son menos deseables en cualquier cosa más grande que la pantalla de un teléfono.
Microsoft ha dejado claro en los últimos años que ya no considera las aplicaciones nativas de Windows como el final del todo cuando se trata del desarrollo de aplicaciones en la plataforma. Microsoft ahora da la bienvenida a muchas plataformas de aplicaciones, incluyendo PWA, UWP, Win32, Linux (vía WSL) y pronto, aplicaciones para Android.
Asumiendo que Microsoft no cancele sus planes con Project Latte, traer aplicaciones Android a la plataforma hará que Windows 10 sea un sistema operativo casi universal en lo que se refiere al soporte de aplicaciones.