octubre 26, 2021

PERU BONITA

Sorpréndete

Inaugurado Pabellón Peruano en la XVII Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia

Se llevó a cabo un debate a cargo del arquitecto Felipe Ferrer, comisario de la exposición en representación de Perú, «Parque infantil: Artefactos para interactuar»

En el marco del Midissage organizado por el Colectivo de Curadores de la XVII Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, se inauguró el pabellón de Perú, con una ceremonia íntima encabezada por el creador de la exposición, del arquitecto Felipe Ferrer, el pasado fin de semana, según informó PROMPERÚ.

El curador de la exposición “Patio de juegos: artefactos para interactuar” desarrolló una breve discusión sobre el concepto y la experiencia que tendrán los visitantes en el pabellón peruano, ubicado en el Arsenal de Venecia.

El proyecto se concibió en torno a la problemática urbana y la apropiación de espacios públicos que han crecido en diferentes regiones del país sudamericano, especialmente en la ciudad de Lima, con un elemento principal: las rejas, que básicamente significan miedo.

La propuesta se centró en romper este miedo, a través de la transformación de rejas en nuevos artefactos, que incentiven la interacción a través del juego y mejoren la relación entre los ciudadanos, siendo los balancines elementos emblemáticos, donde dos personas encuentran un equilibrio para poder sentarse.

De esta forma, es evidente que, a través del equilibrio y el juego, surge la confianza, sentimiento que es fundamental para generar armonía y una interacción fluida entre los seres humanos.

El ambiente de la exposición incluye carteles disuasorios, así como una barra principal en la entrada que marca el inicio de la experiencia, complementada con elementos visuales y sonoros.

TRABAJO COLABORATIVO

La participación del país sudamericano ha sido responsabilidad del Patronato Cultural Peruano desde 2016, institución encargada de la producción y organización del pabellón, con la participación de PROMPERÚ. Además, cuenta con el apoyo de los patrocinadores Fundación Wiese y el diario El Comercio, y del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Lima.

El acceso al pabellón peruano se realiza de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm con previa reserva y compra de boletos .

La XVII Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia se celebrará hasta el 21 de noviembre y su tema central es «¿Cómo viviremos juntos?»

Felipe Ferrer. Crédito de la foto: © PROMPERÚ / Patronato Cultural del Perú