Un equipo de investigación de Facebook AI y NYU Langone Health compartieron un interesante investigación que muestra cómo la IA podría cambiar la dinámica de las resonancias magnéticas y la experiencia de los pacientes.
Según los datos de la investigación que comparten, la IA puede reducir de forma considerable el tiempo de las resonancias magnéticas… un proceso que se realizaría cuatro veces más rápido.
Tal como menciona el documento, esto se debe a un nuevo enfoque y la forma cómo utilizan la IA para modificar el proceso de escaneo:
A diferencia de la mayoría de los proyectos de imágenes médicas de IA, que intentan utilizar la IA para revisar automáticamente las imágenes para detectar anomalías, fastMRI está utilizando la IA para crear imágenes de una nueva manera que requiere mucho menos datos.
Aplicando este modelo, las imágenes creadas utilizan 4 veces menos datos que el proceso tradicional de la máquina de escaneo, que puede tardar hasta una hora para reunir todos los datos sin procesar para la resonancia magnética. Menos datos, menos tiempo en el proceso.
Para probar esta dinámica, un equipo de radiólogos revisó las imágenes generadas por IA y las resonancias magnéticas tradicionales, y no pudo notar la diferencia. Las imágenes creadas por IA no pierden calidad ni dejan de ser precisas, en comparación al método tradicional, a pesar que utilizan solo el 25% de datos.
Este nuevo método abre una abanico de posibilidades. No solamente mejorará la experiencia del paciente, ya que tendrá que pasar apenas unos minutos en un proceso que resulta incómodo, sino que también podría reemplazar a otros tipos de estudio en casos urgentes.
Publicada enSalud