El «Aquaman Crystal» ,con la consistencia de una esponja, es capaz de absorber todo el oxígeno de una habitación.
Así como volar, leer mentes o tener súper fuerza, poder respirar bajo el agua es parte de la selecta lista de superpoderes que más de alguno soñó alguna vez tener. Para los soñadores, una gran noticia: científicos crearon un cristal que podría hacerlo realidad.
Se trata del «Aquaman Crystal«, y sí, su nombre está basado en el personaje de DC Comics que puede nadar bajo el agua.
Capaz de almacenar el gas tres veces más que los tanques de oxígeno, podría permitir transportar el oxígeno en objetos más pequeños y livianos que un tanque.
A propósito, la profesora Christine McKenzie de la University of Southern Denmark señala que esto sería un gran aporte para los pacientes con cáncer de pulmón, ya que podrían evitar los traslados con los pesados tanques de oxígeno.
McKenzie va más allá, y dice que el nuevo descubrimiento podría traer increíbles avances para el buceo. Esto porque el material cristalino actúa como una esponja, pudiendo absorber todo el oxígeno de una habitación con tan solo «una cucharada» y luego liberarlo con una pequeña cantidad de calor.
«En el laboratorio vimos cómo este material se llevó el oxígeno del aire que nos rodea«, dice McKenzie, uno de los creadores del Aquaman Crystal.
Espera, incluso, que el «Aquaman Crystal» permita absorber el oxígeno desde el agua alrededor del buzo y poder, en consecuencia, respirar bajo el agua.
El material utiliza cobalto atado a una molécula orgánica, lo que le otorga precisión molecular y unas estructura electrónica que le permite absorber el oxígeno del entorno.
Los investigadores estudian ahora si esta liberación puede ser activada por la luz.
]]>