junio 17, 2021

PERU BONITA

Sorpréndete

Amazon presentó una nueva herramienta de búsqueda llamada Kendra enfocada al mundo empresarial

En la reciente edición del evento AWS re:Invent desarrollado en Las Vegas, Amazon presentó una nueva herramienta de búsqueda llamada Kendra, enfocada en el mundo empresarial, que asegura una alta facilidad de uso y precisión gracias a su funcionamiento basado en técnicas de aprendizaje automático.
Kendra brinda robustas capacidades de búsqueda en lenguaje natural para implementar en aplicaciones y sitios web, con el propósito de que sus usuarios finales puedan acceder más fácilmente a la información que buscan dentro de la gran cantidad de contenido almacenado en su empresa.
Matt Wood, vicepresidente de inteligencia artificial de Amazon Web Services, señaló que esta nueva herramienta de búsqueda utiliza técnicas de aprendizaje automático y que no requiere de ningún tipo de experiencia relacionada. Amazon se está encargando del “trabajo pesado” internamente.
En su sitio web, ilustran el nuevo sistema de búsqueda propuesto con la implementación de Kendra, pasando desde las clásicas consultas basadas en palabras clave a el planteamiento de preguntas formuladas precisamente, las cuales recibirán respuestas igual de certeras.
Para dar respuesta a estas preguntas, Kendra conectará los puntos dentro de sus archivos para devolver respuestas, ya sea un fragmento de texto, en una selección de preguntas frecuentes (FAQ) o mediante un documento.
En lugar de examinar largas listas de documentos para encontrar respuestas específicas entre los resultados de una búsqueda, Kendra puede proporcionar una respuesta sugerida por adelantado.
Con esto se da fin a la necesidad de realizar búsquedas escuetas e imprecisas, dando lugar a preguntas en el estilo de “¿Cómo me conecto a mi VPN?”, planteadas en un lenguaje más natural y con la garantía de obtener respuestas más específicas desde cualquier parte de sus datos.
Lo llamativo de esta herramienta de búsqueda no es únicamente su uso del aprendizaje automático, dado que también se basa en la retroalimentación de sus usuarios, por medio de sencillos reportes, mediante la evaluación de una respuesta con “pulgares arriba” y “pulgares abajo”, a través de los cuales se puede señalar a este sistema qué respuestas son buenas y cuáles requieren mejoras. Gracias a esta dinámica, Kendra otorgará relevancia a los elementos que componen sus resultados de búsqueda.
Además, Kendra otorga la opción de ajustar manualmente la relevancia de ciertos resultados. Por ejemplo, podría no sólo impulsar aquellos documentos que se revisan con más frecuencia, sino que también aquellos que son más recientes, como noticias o actualizaciones de tendencias.
La implementación de esta tecnología se hace con “un par de clics”, según lo señalado por Amazon. El trabajo de combinar orígenes de datos almacenados previamente en una ubicación central o índice, con Kendra pasaría de tomar meses de trabajo a menos de una semana, mediante los tres pasos que indican:

  • Crear un índice donde agregarán sus fuentes de datos
  • Agregar orígenes de datos, mediante el uso de los conectores de Kendra para fuentes populares como sistemas de archivos, sitios web, Box, Dropbox, Salesforce, SharePoint, bases de datos relacionales y Amazon S3.
  • Finalmente, se podrá probar la experiencia de búsqueda directamente en una consola. Además, se podrá acceder al código de muestra para cada componente de la experiencia de búsqueda, tanto sea para implementarlo con facilidad en aplicaciones nuevas o en aquellas ya existentes.

Una vez configurada esta herramienta, se puede utilizar para dotar de un sistema avanzado de búsqueda a una intranet empresarial o también, se puede usar internamente dentro de una aplicación.
Actualmente, Amazon ofrece una prueba gratuita de 30 días para conocer las prestaciones de Kendra. Esta modalidad permite conectar sus propias fuentes de datos y comenzar a probar la experiencia de búsqueda con su propio contenido en minutos.
Las tarifas de este servicio, detalladas según la variedad de planes que ofrecen, pueden consultarse en el sitio web de Amazon Kendra.